¿QUÉ ES EL NIÑO? | ¿QUÉ ES ENSO?


Autor:

GALÁN MARÍN Rusbel

Introducción

El océano tiene corrientes de agua frías y cálidas, esta corriente de agua inician en Groenlandia donde el agua es fría y densa, en esta zona el agua fría tiende a hundirse, esta corriente recorre el fondo del océano. Parte de ella aflora en superficie del Océano Atlántico, Indico y Pacifico; luego retorna calentando las costas. Este patrón también es afectado por el movimiento giratorio de la tierra.

El movimiento giratorio de la tierra produce un efecto que es la aceleración de Coriolis, que desvía la trayectoria de los cuerpos en movimiento hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el sur. Al agua de los océanos también les afecta la aceleración de Coriolis por lo que las principales corrientes del globo giran en círculos simétricos respecto al Ecuador dejando a su derecha las aguas más ligeras y a su izquierda las más densas.

El agua que aflora en la superficie del Océano Atlántico que es cálida sube por la costa este de los Estados Unidos, forma una curva hacia el noreste dejando a su lado la corriente más fría y es sustituida por la corriente del atlántico norte, una de sus ramificaciones baja por la costa de África, donde los vientos Alisios se encargan de llevarla hacia el oeste como gran corriente ecuatorial del norte.

En la zona del Océano Pacifico. En la zona sur, la masa de agua que procede del Oeste, al enfrentarse al continente se divide; una parte gira hacia el norte, la cual toma el nombre de Corriente de Humboldt, recorriendo paralelamente las costas de Chile y el Perú; y el resto de la corriente sigue hacia el Este que constituye la Corriente del Cabo de Hornos. En la zona ecuatorial se presenta una contracorriente, que por lo general son aguas cálidas; los vientos alisios hacen que las aguas más cálidas estén en las costas de Australia.

Como se puede ver hay muchos factores muy importantes que influyen en el comportamiento de las corrientes de masas de agua, como son los vientos planetarios, la incidencia de los rayos del sol, etc. se puede citar más factores pero esto nos desviaría del tema principal “EL NIÑO”

Corrientes profundas debido a la temperatura, la salinidad y la densidad. Corrientes superficiales debidos a temperatura y acción del viento. Mapa subexplorers.com

¿De dónde procede el término EL NIÑO?

Hace muchos años atrás los pescadores del Perú se percataron que en las Playas de Piura el agua se calentaba y los cardúmenes se retiraban hacia el sur en busca de aguas frías, estas aguas calientes no se presentaban todos los años, si no de vez en cuando a lo largo de la costa. Este fenómeno comenzaba típicamente en diciembre, por lo tanto los pobladores lo decían "El Niño" en referencia a la festividad de la época navideña, lo que origino el nombre de "Corriente del Niño", este cambio de temperatura sucede hace miles de años. Hoy el término se utiliza para referir a un fenómeno mucho más amplio.

¿Qué es el “fenómeno el Niño”?

Es un calentamiento de la superficie del océano, donde la temperatura de la superficie del mar es superiores a lo normal en el Océano Pacífico tropical central y oriental. En Indonesia, la lluvia tiende a reducirse mientras aumenta la lluvia sobre el océano Pacífico tropical o ecuatorial. Los vientos superficiales de bajo nivel, que normalmente soplan de Este a Oeste a lo largo del ecuador (vientos del este o alisios) se debilitan, en algunos casos comienzan a soplar en la otra dirección (de Oeste a Este).

Cuando los vientos alisios se debilitan en varias zonas del Pacífico ecuatorial, pueden generarse ondas Kelvin oceánicas ecuatoriales cálidas (ondas de gravedad modificadas por la rotación de la tierra) que se propagan hacia las costas suramericanas. Las ondas Kelvin se forman cerca de Indonesia en una zona denominada como piscina caliente, el área más grande de aguas cálidas de nuestro planeta. Estas ondas viajan hacia el este en dirección a Suramérica, su velocidad de propagación es en promedio de 2 a 3 m/s, por lo que su arribo desde el centro del pacífico ecuatorial hasta las costas de Suramérica demora unos dos meses.

Mapa de anomalía de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico durante el Niño 1997. Mapas de NOAA Climate.gov

¿Qué es ENSO?

Cuando se habla del ENOS o ENSO, se habla de es un patrón climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Pacífico ecuatorial cada cierto número de años. Lo conocemos como EL NIÑO-OSCILACIÓN DEL SUR (ENOS) o en ingles EL NIÑO AND THE SOUTHERN OSCILLATION (ENSO).

El ENSO afecta la atmósfera, ejerce cierta influencia sobre el océano. La interacción de la atmósfera y el océano es una parte esencial de El Niño y La Niña.

Durante un Niño, la presión del nivel del mar tiende a ser más baja en el Pacífico del Este y más alta en el Pacífico occidental, lo contrario tiende a ocurrir durante La Niña.

La oscilación de la temperatura es oceánica y atmosférica, y está a su vez relacionada con el fenómeno atmosférico denominado Oscilación del Sur, el cual consiste en una oscilación de la presión atmosférica en el Pacífico occidental. La relación o acoplamiento entre estos fenómenos trae grandes consecuencias climáticas en gran parte del mundo.

Michelle L'Heureux, es su artículo publicado el 05 de mayo de 2014 menciona: Aunque ENOS es un fenómeno climático único, tiene tres estados, o fases, en que puede estar. Las dos fases opuestas, "El Niño" y "La Niña", requieren ciertos cambios tanto en el océano como en la atmósfera porque ENOS es un fenómeno climático acoplado. "Neutral" está en el medio del continuo.

El Niño:

Un calentamiento de la superficie del océano (Ya hemos visto al inicio)

La Niña:

Un enfriamiento de la superficie del océano, o temperaturas superficiales del mar (SST) por debajo del promedio, en el Océano Pacífico tropical central y oriental. En Indonesia, las precipitaciones tienden a aumentar mientras que las precipitaciones disminuyen en el océano Pacífico tropical central. Los vientos del este a lo largo del ecuador se vuelven aún más fuertes.

Neutral:

Ni El Niño, ni La Niña. A menudo, la temperatura superficial del mar (TSM) tropical del Pacífico son generalmente cercanas al promedio normal. Sin embargo, hay algunos casos en que el océano puede verse como si estuviera en un estado de El Niño o La Niña, pero la atmósfera no está funcionando bien (o viceversa).

Sir Gilbert Walker descubrió la "Oscilación del Sur", o cambios a gran escala en la presión a nivel del mar en Indonesia y el Pacífico tropical. Sin embargo, no reconoció que estaba relacionado con cambios en el Océano Pacífico o El Niño. No fue hasta finales de la década de 1960 que Jacob Bjerknes y otros se dieron cuenta de que los cambios en el océano y la atmósfera estaban conectados y que nació el término híbrido "ENSO". No fue sino hasta la década de 1980 o más tarde que los términos La Niña y Neutral ganaron prominencia.

Fuentes:

http://iri.columbia.edu

https://www.climate.gov/

https://www.climate.gov/news-features/department/enso-blog

http://boletinpatron.com/las-corrientes-marinas/

http://cambioclimaticoenergia.blogspot.pe/2010/09/las-corrientes-marinas-3-oceano.html

https://www.fundacionaquae.org/wiki-explora/12_elnino/index.html

http://www.minam.gob.pe/fenomenodelnino/

http://www-atmo.at.fcen.uba.ar/enso/enso-que.htm

https://www.esrl.noaa.gov

http://www.subexplorers.com/que-provoca-els-corrents-oceanics/




Departamento de Pronosticos
Telf. Móvil: / Telf. Fijo: 015741508
Correo Electronico
serviciodirma@gmail.com