LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS



Fecha: 08-09-2019

La meteorología, puede ser al mismo tiempo fantástica, sorprendente, extrema y dramática.
Imágenes de fenómenos meteorológicos

Los fenómenos meteorológicos nos rodean a diario, conocerlos bien a veces nos puede ser útil, sobre todo si vivimos en algunas zonas del planeta donde algunos de estos fenómenos azotan con fuerza y destruyen ciudades.

Es un fenómeno natural, todo esto es producto del comportamiento atmosférico, puede darse con cambios bruscos según como varía las características climáticas en distintos lugares del planeta.

Los fenómenos meteorológicos más comunes son la lluvia, el viento, los rayos, niebla, el viento; existen otros que sólo se producen en ciertas épocas como la nieve, granizo, etc. Otros fenómenos se dan según las zonas geográficas como los huracanes.

Desastres productos de fenómenos meteorológicos provocan la pérdida de un gran número de vidas y destrucción

5 FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS MORTALES

Ciertos fenómenos meteorológicos concluyen con dramáticas cifras. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publico un listado con los más trágicos, que más vidas se han cobrado desde 1873.

1. Rayos, de forma directa

Un único rayo mató a 21 personas en apenas unos segundos. SUCEDIÓ EL 23 DE DICIEMBRE DE 1975 cuando un grupo de personas se encontraba en una choza al oeste Zimbabwe. Muchas de las chozas de esta zona se construyen con tejados de chapa y además carecen de pararrayos.

2. Rayos, de forma indirecta

Un rayo incendió tres tanques de almacenamiento de petróleo, con 5.000 toneladas de capacidad cada uno. El incendio provocó algunos daños y rápidas inundaciones. Los tanques estaban junto a unas vías de tren que colapsaron debido a las inundaciones. El petróleo flotante ardiendo se unió a los ríos, que llevaron el fuego hasta el pueblo. Murieron casi 500 personas. Sucedió el 2 de noviembre de 1994 en el que varias tormentas eléctricas afectaron a Dronka (al sur de Egipto).

3. El peor ciclón tropical

Los días 12 y 13 de noviembre de 1970 un ciclón tropical, conocido como El Bhola, arrasó Bangladesh (al sur de Asia) causando directamente 300.000 fallecidos, aunque se estima que las muertes pudieron llegar incluso a 500.000.

4. El tornado más mortífero

Un tornado fue en este caso el protagonista. La tormenta, con un diámetro de 1,6 kilómetros, avanzaba rápidamente arrancando del suelo todo lo que encontraba a su paso. Sucedió el 26 de abril de 1989 en el distrito de Manikganj, en Bangladesh. El tornado destruyó dos ciudades y dejó a 80.000 personas sin hogar. El balance fue de 1.300 víctimas y más de 12.000 heridos.

5. La granizada más violenta

El 30 de abril de 1888 una granizada cerca de Moradabad, al norte de la India, dejó 246 víctimas mortales. El pedrisco tenía el tamaño de una naranja, lo que provocó la muerte de más de 1.600 animales de granja debido a la colisión de los animales con estos pedruscos. Por si esto fuera poco, la granizada se llevó la vida de los asistentes de más de una celebración de boda en el campo ya que se trataba de un día festivo.

Fuente:

public.wmo.int

muyinteresante.es

Eltiempo.es

CONOCIENDO MÁS SOBRE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Arco iris:

Es un fenómeno óptico y meteorológico que consiste en la aparición en el cielo de un arco (en ocasiones, dos o más) de luz multicolor, originado por la descomposición de la luz solar en el espectro visible, la cual se produce por refracción, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en la atmósfera terrestre.

Viento:

Es el movimiento de aire provocados por las diferencias de temperatura y presión atmosférica. Al calentarse el aire, se dilata, se hace menos pesado y tiende a elevarse sobre las masas de aire frío. Existen, además, tipos de vientos propios de lugares determinados que se producen a consecuencia de ciertas características geográficas y climatológicas del lugar.

Lluvia:

Es la precipitación de agua que cae desde las nubes, son concentraciones de vapor de agua compuestas de diminutas gotas, que al condensarse y segun van descendiendo o ascendiendo se juntan con otras gotitas y se hacen más grandes que se precipitan sobre la tierra. La lluvia es más habitual en las zonas húmedas como son por ejemplo las zonas tropicales.

Nieve:

Es un fenómeno meteorológico que sólo se produce cuando la temperatura de la atmósfera es inferior a 0º grados centígrados. Esto provoca que las pequeñas gotas de lluvia de las nubes se congelen y formen cristales de hielo que precipitan sobre la tierra en forma de copos. La probabilidad de que nieve en un lugar determinado está condicionada también por la situación geográfica. Así se puede decir que a mayor altitud, mayor posibilidad de que nieve, y a mayor cercanía al Ecuador, menor posibilidad de que nieve.

Sequías:

Es cuando hay deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes.

Heladas:

Producida por las bajas temperaturas, en general, causan daño a las plantas y animales.

Inundación:

Invasión lenta o violenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables. Se pueden presentar en forma lenta o gradual en llanuras, y de forma violenta o súbita, en regiones montañosas de alta pendiente.

Tormenta eléctrica:

Es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta caracterizada por la presencia de rayos y truenos. Los rayos son descargas eléctricas que se originan por el choque de las cargas eléctricas positivas y negativas de las nubes. Los truenos se producen como consecuencia de los rayos. Son el ruido que generan las descargas eléctricas y que se transmite por el aire. El trueno siempre es posterior al rayo.

Granizo:

Son gotas de agua convertidas en hielo. Se originan tanto en verano como en invierno, y generalmente, en un tipo de nubes características que reciben el nombre de cumulonimbus.

Huracán:

Es un fenómeno meteorológico consistente en una tormenta tropical que se forma en el mar, caracterizado por la potencia de sus vientos superiores a 120 Km/h. Se generan en zonas de baja presión atmosférica. Se suele reservar el nombre de huracán para las tormentas de este tipo que se producen en el Océano Atlántico.

Tornado:

Es una columna de viento giratoria que se extiende desde el suelo hasta las nubes. Se produce en determinadas condiciones cuando choca una corriente de aire frío y seco con otra de aire caliente y húmedo.

Tifón:

Es el nombre que reciben los huracanes cuando se originan en el Océano Pacífico.

Ciclón tropical:

Los ciclones tropicales (también conocidos como tormentas tropicales, huracanes y tifones) son ciclones que se forman generalmente en océanos calientes (generalmente tropicales) y de ahí succionan la energía de la evaporación y la condensación. Son característicos por tener una fuerte área de baja presión en la superficie y una alta presión en los niveles altos de la atmósfera. Se originan por la formación de centros de baja presión atmosférica en el mar.

Ciclón

Un ciclón usualmente suele aludir a vientos intensos acompañados de tormenta, aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.

Niebla:

Es la suspensión de gotas pequeñas de agua que reducen la visibilidad menor a 1 km. Es una nube muy bajas, cerca o a nivel del suelo y formadas por partículas de agua de pequeño volumen en suspensión. Es el aire saturado de vapor de agua. Éste comienza a condensarse cuando alcanza lo que los meteorólogos denominan el punto de rocío. Recordemos que este valor define la temperatura a la que debe ser enfriada, a presión constante, una masa de aire para que resulte saturada.

Neblina:

Es un fenómeno meteorológico, concretamente un hidrometeoro, que consiste en la suspensión de muy pequeñas gotas de agua en la atmósfera, de un tamaño entre 50 y 200 µm de diámetro, o de partículas higroscópicas húmedas, que reducen la visibilidad horizontal a una distancia de un kilómetro o más. La única diferencia entre neblina y niebla es la intensidad de las partículas, que se expresa en términos de visibilidad: Si el fenómeno meteorológico da una visión de 1 km o menos, es considerado como niebla; y si permite ver a más de 1 km, el fenómeno es considerado como neblina. Visto a la distancia, la neblina toma más la tonalidad del aire (grisáceo/azulino), mientras que la niebla es más blanquecina.

Bruma:

Es un fenómeno atmosférico, consistente en la suspensión de partículas diminutas de agua u otra materia higroscópica que limitan la visibilidad. Se llama así particularmente a la niebla que se forma sobre el mar. El origen etimológico de la voz es el latín bruma, es decir, el solsticio de invierno.​ En el ámbito técnico o científico, se considera a la bruma o neblina como a un tipo de niebla con una humedad relativa igual o superior al 70 % que limitando la visión, la permite más allá de 1000 m. Cuando tiene estas características es conocido también como BRUMA HUMEDA.

Calima:

La calima​ o calina​ es un fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en suspensión, etc. Cuando esta ocurre por efectos del polvo, sales (sodio) o elementos propios del ambiente, se conoce como calima tipo "A"; cuando se produce por eventos especiales, tales como incendios forestales u otros eventos de carácter contaminante, se le denomina calima tipo "B". Conocido tambien como BRUMA SECA o CALIMA, que se forman esencialmente de partículas sólidas, son frecuentes cuando hay situaciones anticiclónicas en los continentes.

Puede ver también:

Fenómenos Meteorológicos Que Afectan La Aviación



EL NIÑO

El niño...

LA NIÑA

La niña...

EN LA ANTARTIDA

El Peru desde...

LA METEOROLOGÍA

La meteorologia en el peru hoy en dia...

OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA

El meteorólogo realiza las observaciones…

EL TIEMPO

El tiempo meteorológico...

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

La atmosfera...

FENOMENOS QUE AFECTAN LA AVIACIÓN

En la aviación...

CÓDIGOS y SIMBOLOS METEOROLÓGICOS

Los codigos...


Departamento de Pronosticos
Telf. Móvil: / Telf. Fijo: 015741508
Correo Electronico
serviciodirma@gmail.com