FENÓMENO LA NIÑA



Fecha: 15-09-2019

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur. Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.
Imágenes NOAA CLIMATE

El fenómeno LA NIÑA es muy poco conocido, muy al contrario del fenómeno EL NIÑO que es conocido a nivel mundial por los desastres que deja, la Niña también produce cambios importantes en el clima del planeta.

Para conocer más sobre fenómeno el NIÑO puede ingresar a este links.

Como sabemos el fenómeno de El Niño, cambia la dinámica de la atmosfera, comienza provocando cambios en los vientos (ALISIOS) provocando que las masas de agua cálida almacenada en Oceanía se desplace hacia Sudamérica. Cuando estas aguas llegan a las costas (en especial lado peruano), se evaporan y producen fuertes lluvias inusuales, mientras el clima en el otro lado del Pacífico se vuelve seco, provocando fuertes sequías.

En épocas niña, los vientos Alisios soplan con mayor intensidad a lo normal, haciendo el agua caliente se almacene en las costas de Oceanía y Asia.

Cuando esto ocurre, se dan lluvias extremas en Asia y Oceanía; pero en Suramérica ocurre lo contrario, ausencia de lluvias y por consiguiente fuerte sequía.

Imagen WMO

CONSECUENCIAS DEL FENÓMENO DE LA NIÑA

El fenómeno de La Niña suele tener una duración de meses y las consecuencias que trae son las siguientes:

Variación de la presión atmosférica al nivel del mar

Disminuye en la región de Oceanía, y un aumento de la misma en el Pacífico tropical y subtropical junto a las costas de América del Sur y América Central; lo que provoca el aumento de la diferencia de presión que existe entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial.

Cambio en la intensidad del viento

Los vientos alisos se intensifican, provocando que las aguas profundas relativamente más frías a lo largo del Pacífico ecuatorial, queden en la superficie.

Variación del nivel del mar

Los vientos alisios anormalmente intensos, ejercen un mayor efecto de arrastre sobre la superficie del océano, aumentando la diferencia de nivel del mar entre ambos extremos del Pacífico ecuatorial. Con ello el nivel del mar disminuye en las costas de Colombia, Ecuador, Perú y norte de Chile y aumenta en Oceanía.

Variación de la temperatura superficial del mar

Como resultado de la aparición de aguas relativamente frías a lo largo del Ecuador, la temperatura superficial del mar disminuye por debajo del valor medio climatológico. Esto constituye la evidencia más directa de la presencia del fenómeno La Niña. Sin embargo las máximas anomalías térmicas negativas son menores a las que se registran durante El Niño. Durante los eventos de La Niña las aguas calientes en el Pacífico ecuatorial, se concentran en la región junto a Oceanía y es sobre esta región, donde se desarrolla corrientes frias por la niña.

Precipitaciones e inundaciones

Aumentan las precipitaciones al sudeste de Asia, en partes de África, en Brasil y en Australia, donde las inundaciones pasarían a ser algo común

Aumenta los Huracanes y Tormentas

Aumenta la frecuencia de las tormentas tropicales y de los huracanes en los Estados Unidos.

Nevadas en EEUU

Nevadas que podrían ser históricas en algunas partes de los EEUU.

• Sequías

Sequías importantes en el oeste de las Américas, en el Golfo de México y en el nordeste de África. La temperatura en estos lugares podría ser algo más baja de lo habitual.

• Precipitación en Europa

En el caso de España y de Europa en general, las precipitaciones podrían aumentar significativamente.

FASES DEL FENÓMENO DE LA NIÑA

Primera fase:

El fenómeno de El Niño comience a debilitarse, aquí los vientos Alisios que han cesado, vuelven a estabilizarse y los vientos soplan en forma normal.

Segunda fase:

Cuando los vientos Alisios comienzan a ser más alto de lo normal, empieza la Niña.

Tercera fase:

Cuando los vientos Alisios soplan con más fuerza, se produce un desplazamiento de la zona de convergencia intertropical hacia el norte de su posición habitual y aumenta la zona de convección en el Pacífico.

Última fase:

Ocurre cuando los vientos Alisios comienzan a perder fuerza y los vientos regresan a una intensidad normal.

¿QUÉ CICLOS TIENE EL FENÓMENO DE LA NIÑA?

Cuando La Niña tiene lugar, suele durar entre 9 meses y 3 años, dependiendo de su intensidad. Normalmente, conforme menor es su duración más intenso son los efectos que produce. Los impactos más graves y dañinos se muestran durante los primeros 6 meses.

Por lo general comienza desde mediados de año, alcanza su intensidad máxima a finales y se disipa a mediados del año siguiente. Se presenta con una frecuencia menor de la que lo hace El Niño. Suele ocurrir entre periodos de 3 a 7 años.

Fuente:

public.wmo.int



EL NIÑO

El niño...

LA NIÑA

La niña...

EN LA ANTARTIDA

El Peru desde...

LA METEOROLOGÍA

La meteorologia en el peru hoy en dia...

OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA

El meteorólogo realiza las observaciones…

EL TIEMPO

El tiempo meteorológico...

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

La atmosfera...

FENOMENOS QUE AFECTAN LA AVIACIÓN

En la aviación...

CÓDIGOS y SIMBOLOS METEOROLÓGICOS

Los codigos...


Departamento de Pronosticos
Telf. Móvil: / Telf. Fijo: 015741508
Correo Electronico
serviciodirma@gmail.com