Observación Meteorológica


Fecha: 05-05-2019

El observador meteorológico, cuando va iniciar sus reportes en un lugar determinado, lo primero que realiza es ubicarse en los cuatro puntos cardinales. Luego hace un mapa con los círculos de referencia, donde plasma la distancia horizontal aproximada y la elevación o altura de las referencias que cree conveniente.

El personal que realiza observaciones meteorológicas, es un profesional en el área de meteorología, en otros lugares también lo realizan personas que han sido capacitados para poder hacer observaciones meteorológicas pero no son profesionales en meteorología.

Los meteorólogos aplican muchas formas o técnicas para poder hacer una observación meteorológica y así enviar un reporte de las condiciones meteorológicas a las entidades que darán uso. Por ejemplo tenemos las instituciones publicas (FAP, CORPAC y SENAMHI) y empresas (PETROPERU, TGP, ETC)

EN UNA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA SE REPORTA:

1.- La dirección e intensidad del viento, que puede ser medido mediante un instrumento llamado anemómetro o también estimado mediante la escala Beaufort.

2.- Se reporta la visibilidad horizontal, donde se usa bastante el mapa o círculo de referencias; la visibilidad horizontal puede ser reducida por varios factores o fenómenos atmosféricos como la niebla, la lluvia, etc.

3.- Se reporta la nubosidad (como está el cielo), en aeronáutica se divide al cielo en 8 partes y luego se agrupa la cantidad de nubes; también se reporta la altura aproxima de la nubes, este dato de saca del mapa o círculos de referencia del lugar y además se saca según el tipo nube que se está presentado, pues cada uno tiene una característica propia que se presentan a una altura determinada.

También se reporta temperatura del aire y la presión atmosférica, datos que se usan de acuerdo a las necesidades.

Más abajo dejamos unos gráficos que nos ayudaran comprender los pronósticos meteorológicos, por ejemplo cómo se presentará el cielo en lugar determinado según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y como las Instituciones de Meteorología Aeronáutica decodifican la cobertura nubosa.

Cielo Despejado
Cielo con Nubes Dispersas
Cielo Nublado Parcial
Cielo Nuboso o Nublado
Cielo Cubierto

Autor del Artículo:

Meteorólogo Rusbel Galán Marín



EL NIÑO

El niño...

LA NIÑA

La niña...

EN LA ANTARTIDA

El Peru desde...

LA METEOROLOGÍA

La meteorologia en el peru hoy en dia...

OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA

El meteorólogo realiza las observaciones…

EL TIEMPO

El tiempo meteorológico...

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

La atmosfera...

FENOMENOS QUE AFECTAN LA AVIACIÓN

En la aviación...

CÓDIGOS y SIMBOLOS METEOROLÓGICOS

Los codigos...


Departamento de Pronosticos
Telf. Móvil: / Telf. Fijo: 015741508
Correo Electronico
serviciodirma@gmail.com