Meteorología y climatología de la Antártida


Fecha: 10-09-2018

La Fuerza Aérea del Perú, a través de la Dirección de Meteorología Aeronáutica (DIRMA), ha participado desde la primera expedición científica a la Antártida, aportando con ello, estudios sobre la meteorología y climatología de la Antártida.

Desde las primeras expediciones que se realiza en la época de verano (enero y febrero), la Dirección de Meteorología Aeronáutica antes conocido también como GRUPO DE METEOLOGIA de la FAP (GRUME) ha registrado datos de elementos meteorológicos como viento, temperatura, precipitación, radiación, presión atmosférica y otros fenómenos que se presentan el lugar.

Estos últimos años los datos se registran con una estación meteorológica automática MAWS 301. La información de temperatura, dirección y velocidad del viento, radiación solar y presión atmosférica, se registra cada 06 minutos y se visualiza también directamente en el software YOURVIEW, propia de la estación. Asimismo esta data permite realizar cuadros estadísticos comparativos, donde se representan las diferentes variaciones y/o comportamiento por horas y por días de las variables meteorológicas observadas.

La temperatura máxima registrada en las seis últimas expediciones ha tenido un comportamiento muy variable, muestra una tendencia positiva en el incremento. La temperatura máxima registrando el año 2017 fue de 7.5 ºC, una diferencia superior de 0.3 ºC en comparación a los 7.2°C registrados el año 2017.

Desde el año 2012 hasta el año 2014 la temperatura máxima, registro un aumento progresivo, a excepción de los años 2015 y 2016 que registraron disminución de los valores; y desde el año 2017 comenzó a tener un incremento de los valores (Anomalías positivas). Estas variaciones podrían estar afectados por muchos factores como el paso de los frentes, altas presiones, etc. La Dirección de Meteorología hoy en día estará haciendo seguimiento de estas variables para poder evaluar si estos cambios tienen que ver mucho con los pasos de frente o cambios climáticos. Estos estudios se irán profundizando con el análisis de los datos registrados a lo largo de los años donde se ha venido llevando el registro de las variables meteorológicas.

En el siguiente grafico se puede observar el comportamiento en forma diaria de las temperaturas mínimas y máximas; hay días donde se observa que la temperatura máxima está muy cerca a los ceros grados, esto se relaciona al paso de un frente frio, a los días posteriores del paso del frente la temperatura máxima tiende ir aumentando hasta el paso de otro frente frio. Las temperaturas extremas se ven afectados dependiendo como se presenta el paso del frente. En enero y febrero del 2018 se observa que la temperatura mínima muy rara veces está por debajo de los -2 °C, como se registró el día 13 de enero del 2018 con un valor de -2.3 °C. En los datos registrados en las expediciones anteriores se observa que la temperatura mínima registró valores cerca a los -5 °C.

El personal meteorólogo de la Dirección de Meteorología Aeronáutica también asesora al personal expedicionario participante en la planificación y ejecución de los programas científicos en la Antártida, respecto a las condiciones meteorológicas que se presentaron durante el desarrollo de las Actividades Científicas.

Autores del Artículo:

Meteorólogo Frank Vega Abab

Meteorólogo Rusbel Galán Marín

Fuente:

Dirección de Meteorología Aeronáutica



EL NIÑO

El niño...

LA NIÑA

La niña...

EN LA ANTARTIDA

El Peru desde...

LA METEOROLOGÍA

La meteorologia en el peru hoy en dia...

OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA

El meteorólogo realiza las observaciones…

EL TIEMPO

El tiempo meteorológico...

FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

La atmosfera...

FENOMENOS QUE AFECTAN LA AVIACIÓN

En la aviación...

CÓDIGOS y SIMBOLOS METEOROLÓGICOS

Los codigos...


Departamento de Pronosticos
Telf. Móvil: / Telf. Fijo: 015741508
Correo Electronico
serviciodirma@gmail.com